Avui fa 80 anys de la mort del poeta castellà i referent de l’Espanya republicana, Antonio Machado. El 22 de febrer del 1939 a Cotlliure, fugint de les tropes franquistes, va morir en condicions lamentables. La defunció va tenir lloc pocs dies després de la invasió de Catalunya per part dels rebels del General Franco.
Hoy que recordamos a #AntonioMachado, es un buen día para felicitarnos todos los españoles por la maravillosa lengua que compartimos con millones de hablantes en todo el mundo. El poeta y su poesía siguen siendo una de las cumbres de nuestro idioma. pic.twitter.com/i8E43odXhG
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) February 22, 2019
📖 Se cumplen 80 años de la muerte de #AntonioMachado en el exilio. Un autor universal, emblema de la cultura española y fuente inagotable de inspiración. Un intelectual de leyenda que supo retratar España como nadie. Mi recuerdo, respeto y admiración.
Hoy es siempre todavía. pic.twitter.com/OqW8Vwyeo4
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) February 22, 2019
L’efemèride ha estat commemorada pels dos líders dels partits que sempre s’han negat a condemnar el règim de Francisco Franco: Ciudadanos i el Partit Popular. El PSOE ha denunciat el fet. Els de Sánchez han manifestat que els dos partits que pacten amb Vox, lamenten la mort d’un poeta que no podria viure en una Espanya dominada pel feixisme.
⁉️Los mismos que pactan con Vox y que se niegan a la exhumación de #Franco reivindican ahora el legado de un poeta que sufrió al dictador hasta su muerte.
❌Qué falta de respeto a las víctimas de la dictadura y qué poca vergüenza tenéis @pablocasado @Albert_Rivera. pic.twitter.com/1kUCFMpWbU
— PSOE (@PSOE) February 22, 2019