El reporter de TV3, Nicolás Valle, ha explicat via Twitter que li ha arribat un missatge a Whatsapp des de Plasència (Càceres) on li pregunten “si estamos bien, que si corremos peligro”. Valle fa gairebé tres dècades que treballa per a la cadena catalana, però és nascut a la província extremenya i conegut per les seves cròniques en conflictes bèl·lics des de Bòsnia, Kosovo, Algèria, el Sàhara, l’Afganistan o Ucraïna.
Ayer me llegó un wassap desde Plasencia. Que si estamos bien, que si corremos peligro. Le dije que estamos acumulando víveres y combustible y que las “milicias paramilitares” que describe El País están librando salvoconductos para cruzar la ciudad. Tuve que aclarar que es broma https://t.co/IXCUjUrV57
— Nicolás Valle (@NicolasValle) 11 de desembre de 2018
El periodista ha remarcat com veuen des de l’Estat espanyol la situació política a Catalunya en resposta a un tuit del també periodista Arturo Puente, que denuncia com els mitjans de comunicació espanyols han influït en l’opinió pública dels seus ciutadans fent-los creure que el país està a punt de viure un conflicte civil. “Mi abuela me ha llamado tras ver protestas en la tele creyendo que Catalunya estaba literalmente en llamas y que me podía pasar algo. Me da pánico y me desespera el clima de opinión prebélico que se genera en gente normal. Hacerlo desde los medios es una locura. Ya lo estamos pagando”, ha escrit. I ha afegit: “Como no hay comandos paramilitares ni kaleborroka ni te persiguen por ser español ni nada de eso, flipo cuando hablo con familiares y amigos de fuera, porque lo creen como si lo hubieran visto. De hecho, lo han ‘visto’ en la tele y lo han leído en diarios de diferentes líneas”.
Mi abuela me ha llamado tras ver protestas en la tele creyendo que Cat estaba literalmente en llamas y que me podía pasar algo. Me da pánico y me desespera el clima de opinión prebélico que se genera en gente normal. Hacerlo desde los medios es una locura. Ya lo estamos pagando.
— Arturo Puente (@apuente) 9 de desembre de 2018