Jordi Cañas, gurú de ‘Ciudadanos’ a Catalunya, ha participat avui a la tertúlia de ‘El Matí de Catalunya Ràdio’ i ha tornat a aixecar polseguera amb les seves paraules. En un moment en que s’analitzava la nova llista de Junts per Catalunya de cara a les eleccions espanyoles del 28-A, Cañas ha deixat anar un “la culpa de todo és de Puigdemont. Los ha purgado, ha hecho una purga que ni Stalin”.
Quan Joan B. Culla l’ha interromput per recordar-li que “Stalin els posava una bala al clatell”, Cañas ha tret ferro a la barbaritat que acabava de dir i ha dit que parlava “metafóricamente”. Però ha continuat: “Stalin a veces tenía hasta un poquito más de estilo… Te podía hasta invitar a irte. [A Puigdemont] cualquiera que se le ha puesto -en el caso de Campuzano és evidente- lo ha liquidado. ¿Cuál es el objetivo? La confrontación y por eso esta lista no podía tener personas que entendiesen que un partido como el PDeCat, el entorno de lo que havia sido Convergència i su emanación postpujolística, sí que tenía que seguir haciendo política en las Cortes Generales”, ha dit.
Segons ell, la decisió de Puigdemont ha estat “finalizar cualquier posibilidad de negociación i llevar un elemento de confrontación para mayor gloria suya” i “quemar todas las naves”. Cañas ha arribat fins i tot a afirmar que “su propia presentación como candidato a las europeas es una marcianada suya, porque no va poder coger el acta”. “Tampoc Quim Forn…”, li ha replicat la periodista Mònica Terribas i ell ha etzibat que “puede pedir un permiso para ir a coger el acta, mientras no esten sentenciados y inhabilitados. Podemos debatir si el juez lo permitirá”. “Y Puigdemont podría en el caso que se entregue a la justícia”, ha insistit.