Edició 2362

Els Països Catalans al teu abast

Diumenge, 12 de gener del 2025
Edició 2362

Els Països Catalans al teu abast

Diumenge, 12 de gener del 2025

Vergüenza en diferido y en directo

|

- Publicitat -

“Que caiga España, ya la levantaremos nosotros”. Cristóbal Montoro, actual ministro de Hacienda y entonces portavoz económico del PP, a la diputada canaria Ana Oramas para que no apoyara al Gobierno socialista en la aprobación del paquete de recortes en mayo de 2010.

Publicitat

La Agencia Tributaria ha calculado esta semana en un nuevo informe remitido al juez Pablo Ruz, del caso Gürtel, que el Partido Popular pudo dejar de tributar más de 220.000 euros de impuesto de sociedades por los 880.000 euros en donaciones presuntamente irregulares que habría recibido en 2008 según los papeles de Bárcenas. Sin embargo, reitera en que no hay delito fiscal al considerar que estas cantidades están exentas de tributación “como lo están las donaciones que reciben Cáritas y Cruz Roja”, según el informe. Si se destinan al objeto principal de la entidad, en este caso al Partido Popular, no hay responsabilidad fiscal. ¿?

Según la Agencia Tributaria, las donaciones a entidades sin ánimo de lucro “siempre” han estado exentas, y añade que el único requisito legal para la aplicación de la exención es que los fondos se dediquen al objeto principal de la entidad sin ánimo de provecho. Este uso habría quedado “acreditado” en este caso, según hacienda. Y pone como ejemplo, que si un empresario dona 400.000 euros de dinero negro a Cáritas y esta entidad da de comer a 1.000 niños con ello, es decir, lo destina a su fin, el ordenamiento tributario no reacciona determinando que la ONG haya cometido delito fiscal por no tratarse esa donación como ingreso tributario. Sin entrar en valoraciones juridicas falseadas, ¿de verdad se creen, sin sentir verguenza, que se puede comparar la labor de Cáritas con la de un partido como el PP?

O sea, las supuestas donaciones ilegales que habría recibido por importe de 888.000 euros, no son un delito. El ejecutivo considera que la base imponible calculada, al computar ingresos pero no gastos, resulta “irreal y contraria al principio de verdad material”, y que por supuesto “no se alcanza la renta obtenida por la entidad realmente, materialmente, sino una simulación ficticia”, segun el informe. Me viene a la memoria el despido 'en diferido' del extesorero Bárcenas por la Secretaria General del PP, Dolores de Cospedal. Vergüenza en diferido y en directo, diríase. Aquí todos somos hacienda, menos los que la controlan. El Estado. Más de lo mismo…

J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado

Publicitat

Opinió

Minut a Minut