Sr Rajoy, ha conseguido usted la cuadratura del círculo, algo imposible, hacer aburrir a todo el mundo. Incluido al presidente de los EEUU. No utilice una y otra vez a los de fuera para mitigar su incompetencia como gestor de un estado que cada vez va a peor. No tiene bastante con manejar a sus ministros, a sus líderes territoriales de partido, a sus alcaldes, para intereses que solo les convienen a ustedes, y a los que realmente mandan en su camarilla. Sino que ahora también se atreve a salpicar a los del otro lado del charco. ¿Para decirles qué? Se entiende que para expresarles, que el pueblo de Catalunya quiere ser soberano. Que quiere volver a ser independiente porque como país libre existe antes que España. Y que precisamente como no quiere constantes disputas con ella ha decidido emanciparse pacíficamente. Enuncie en qué idioma necesita que le digan que no hay conflicto entre Catalunya y España, que eso solo lo ven ustedes. Una sugerencia, aunque le cueste, no viaje más para quedar como un mezquino. Deje de cometer siempre los mismos errores. Y venga la 'burra' al trigo…
Presidente Mariano. Han hecho ustedes de España su cortijo. O es lo que su banda rige, o nos quedamos fuera. No voy a explicitar todo lo que está aconteciendo con ustedes desde un tiempo hasta aquí, sería reiterar en lo obvio. Pero es que el pueblo de Catalunya no es idiota. Debería saber que si aguanta tanto disparate posiblemente es por algo como lo que dijo ese antifascista, André Maurois, que prefirió dejar su país antes que convivir con ellos, “Nada resiste tanto como lo provisional.” Ahora, hay una cosa que hacen ustedes realmente bien. Fabricar independentistas. ¿Han pensado en algún tipo de franquicia para eso? O mejor aún, ahora que les ha dado por viajar, ¡Multinacionales! Hasta en el Reino Unido le comprarian, que ya es decir. Que un país necesita despotricar a sus propios conciudadanos, falsear la verdad, y deformar, adulterar y desnaturalizar la realidad, pues entonces envían ustedes a cualquiera de sus 'burras', (a la Camacho déjela por aquí, que ya hasta resulta 'mona'), y ya saben. Y venga la 'burra' al trigo…
Con su manera de actuar frente a los ciudadanos de Catalunya, me vuelve a recordar de nuevo a, Maurois, “En una discusión lo difícil no es defender la propia opinión, sino conocerla.” Y sinceramente creo que ese es su problema, que no tiene usted ni idea de lo que habla. Porque no sabe lo que pasa aquí. Ni usted ni los suyos tienen criterio, solo se saben la letra de una canción, que además solo tiene un acorde. La sociedad civil catalana a la que ningunean, avanza más deprisa que ustedes. Europa, Estados Unidos… ¿Le veremos por África próximamente? Se están organizando viajes a Marte…Ya no pueden dar más de sí. Por eso han de salir fuera, a intentar que les escuchen otros oídos a los que poder balbucear sus mensajes apocalípticos. Misivas que aquí ya no cuelan. Pero ustedes erre que erre. ¿Qué es lo próximo? Y venga la 'burra' al trigo…
J L Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado