Creo que ha llegado el momento de afrontar cambios importantes en la Constitución Española; pero el miedo, la cobardía de la política y de los políticos actuales hace que escondamos la cabeza como el avestruz y eso no evita que se planteen serios interrogantes.
Uno de ellos es el de la elección entre Monarquía o República. En este apartado quiero quizás hacer ver pros y contras para abrir los ojos a quienes quieran ver, nunca alentar, ni promover, si aclarar términos y especificaciones muy concretas.
Si se empieza a tocar la Constitución, sería un tema inevitable que saldría a estudiar, aunque quisieran negarlo todos los grupos parlamentarios; porque de ser así los ciudadanos se sentirían profundamente engañados.
No tenemos que olvidar que la Constitución fue un éxito gracias a que hubo tres héroes que en el momento del golpe del 23-F se mantuvieron sentados, cuando todos se escondieron muertos de miedo. Héroes que fueron, gracias a Dios , traidores a los suyos. Por un lado Suarez que viniendo del movimiento, engañó a todos los suyos y permitió la entrada del Partido Comunista, Carrillo que defensor a ultranza de la República permitió la Monarquía, traicionando a los suyos , para conseguir la paz en esos momentos y Mellado que viniendo del ejército, traicionó a los que representaba para conducirlos hacia un régimen democrático. Un momento en que la traición consiguió unos importantes frutos que ahora ya es necesario revisar y que creo que la sociedad ya ha evolucionado lo suficiente. ¿ Nadie recuerda que su Majestad la Reina , Letizia, hubo un tiempo y no hace tanto que ejercía de republicana?.
Ahora vamos a analizar con cierta objetividad que sería mejor para todos los ciudadanos que conformamos esta tierra.
1- Respecto a las “Políticas de estado“. En repúblicas semi-presidencialistas como la francesa, se nota que las políticas de estado funcionan mucho mejor. La razón es que el poder se divide en dos niveles, uno más cortoplacista (Primer Ministro), y otro más largoplazista (Presidente de la República, a 7 ó incluso 14 años vista). En mi opinión la política energética y la política educativa funcionarían mucho mejor bajo una forma de estado republicana semipresidencialista. Seguramente muchos de los problemas que hoy tenemos en una República no existirían.
2- Respecto a laimagen es innegable que una república tiene a nivel internacional una mejor imagen de país democrático que una monarquía constitucional.
3- En una monarquía, la figura del rey está por encima de la ley.La institución monárquica suele gozar de una legislación “especial” que no se aplica a todos los ciudadanos. Por de pronto, nace con el derecho a ser rey, derecho del que carecen el resto de personas. De esta manera, la figura del rey viola la primera base de un Estado de Derecho, que es la igualdad de todos los individuos ante la ley. Y puesto que el Estado de Derecho es seguramente el mayor logro en política de la humanidad, su simple violación por parte de un sistema monárquico debería ser suficiente para preferir una sistema republicano.
4- Una sociedad debería tener derecho a decidirtodas y cada una de las realidades que le afectan de manera democrática
5- Si analizamos el coste nos encontramos con la siguiente tabla:
MONARQUIAS COSTE REPUBLICAS COSTE
Gran Bretaña 40 millones Italia 228 millones
Holanda 39,6 millones Francia 112 millones
Noruega 28 millones Alemania 20 millones
España 25 millones
Bélgica 13,7 millones
Dinamarca/Suecia 12 millones
Ante esta disyuntiva, creo que deberían ser todos los ciudadanos quienes decidieran lo que se prefiere en todos los temas que se precisaran en la reforma de la Constitución, y una vez ratificada aceptarla porque había sido lo que la ciudadanía había decidido para bien o para mal, porque en definitiva eso es la democracia , una Ley que sirve a los ciudadanos y no unos ciudadanos que sirven a una Ley que es muy distinto………..
¿Republica o Monarquía?
|
- Publicitat -
Publicitat