La mayor de las islas de Canarias, además de tener una exquisita gastronomía, en Tenerife encontrarás los más atractivos y contrastes que cualquiera de sus islas vecinas.
Las islas Canarias occidentales – Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro – son más bellas que el grupo oriental, con montañas escarpadas, valles exuberantes, bosques profundos y antiguos y una mezcla de sol, nubes y niebla.
La mayor de estas islas (2.350 km2), Tenerife tiene una población de 865.000 habitantes y la montaña más alta de España, el volcánico Pico del Teide, que se eleva a 3.720 metros, con bosques, valles verdes y finalmente playas en sus faldas inferiores.
La capital de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, es una agradable ciudad colonial, más pequeña que Las Palmas. La historia del turismo en Tenerife comenzó en 1850, con el primer servicio de vapor desde Cádiz.
Sólo los señores podían permitirse el lujo de viajar, y llegaron al Puerto de la Cruz y La Orotava, en el fértil valle de la Orotava, en la costa noroeste, una zona todavía conocida por sus plantaciones de plátanos. Ambos atractivos pueblos, con sus estrechas calles empedradas y elegantes mansiones de estilo colonial, ostentosos balcones de madera adornados, conservan algunas de sus antiguas gentilezas.
Lugares para visitar en Tenerife
Santa Cruz y los principales balnearios
Santa Cruz de Tenerife en el noreste, es la capital administrativa de las Canarias occidentales.
La mayoría de los turistas se dirigen a las playas de Los Cristianos y Playa de las Américas en el sur.
El primer balneario de la isla, sin embargo, fue el Puerto de la Cruz en la atractiva costa norte, a pesar de no tener playa.
Esta deficiencia ha sido superada por el genio de César Manrique, quien diseñó el Lago Martiánez, un complejo de 3 hectáreas de lagunas tropicales, fuentes en cascada y terrazas para tomar el sol inteligentemente ajardinadas con exuberantes palmeras y rocas volcánicas que se mezclan perfectamente con el paseo marítimo.
Loro Parque para una fauna fascinante y variada
Cerca de Loro Parque es una delicia para todas las edades.
Tiene la colección de loros más grande del mundo – más de 300 especies y subespecies.
También es el hogar de una ecléctica variedad de animales, incluyendo gorilas, chimpancés, tigres, jaguares, caimanes, leones marinos, delfines y muchas otras criaturas que se exhiben en espacios cuidadosamente diseñados y creativos. E
l Jardín Botánico, fundado por real decreto en 1788, es la atracción local más antigua.
La encantadora Orotava y las Pirámides de Güímar
La Orotava es el pueblo más pintoresco de la isla, con casas coloniales e inmensos balcones tradicionales.
La Laguna, Patrimonio de la Humanidad, conserva la impresionante arquitectura de los primeros conquistadores españoles.
En el lado norte de la isla se encuentra la intrigante Pirámides de Güímar, donde el difunto explorador y residente Thor Heyerdahl expuso sus teorías sobre cómo los europeos llegaron al Nuevo Mundo hace mucho tiempo.
El imponente monte Teide
El punto culminante de la isla en todos los sentidos, el Teide es un cono volcánico en el Parque Nacional del Teide, y es la montaña más alta de España con 3.717 metros.
En 2007 el parque nacional fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Particularmente bello en mayo y junio, cuando las flores silvestres están en flor, el espectacular paisaje del parque es ideal para hacer senderismo.
Es extraño ver a mitad del invierno este gigantesco pico nevado que domina las playas llenas de bañistas.
El centro de visitantes tiene detalles de senderos para caminar y caminatas guiadas. También se puede llegar en teleférico a 163 m de la cumbre, aunque es necesario llegar temprano para evitar las colas.