La política de hoy en día en Catalunya no es solo una actividad orientada de forma ideológica a la toma de decisiones por un grupo concreto para alcanzar objtivos de partido. En estos últimos años la política y los partidos políticos q la representan, pueden definirse entre los que están a favor de algo nuevo, de una nueva manera de entender la democracia y los derechos de los ciudadanos, o los que están a favor de seguir igual o de volver al pasado más reciente. Más sencillo y a la vez menos fácil que nunca.
Los primeros son los partidos independentistas o soberanistas proderecho a decidir, con la intención de resolver el anhelo histórico de ser un nuevo Estado en forma de República. Esa función recae básicamente en los partidos de ERC, Junts per Catalunya y la CUP. Minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen entre esos partidos no es tarea fácil. Esta semana hemos conocido el último barómetro del CEO (Centre d’Estudis d’Opinió), el CIS catalán, sobre la intención de voto en Catalunya.Esa intención nos advierte y orienta de cómo reflexiona Catalunya sobre lo andado y vivido hasta ahora. El independentismo está al alza y no hay síntomas de que vaya a bajar su suflé.
Al contrario de lo que muchos podrían vaticinar, ERC (Esquerra Republicana de Catalunya)batiría al resto de formaciones en intención directa de voto, acaparandoel 22,3% de los encuestados, mientras que JxCAT alcanza el 10% y socialistas y comunes empatan con el 9,2%. Ciudadanos frustaría sus ambiciones quedándose solo con el 8,4% en intención directa de voto y la CUP, el 8,2%, mientras que el PP se queda en el paupérrimo 1,5%. Esta tendencia impulsa a los dos principales partidos independentistas, especialmente a ERC, apunta a un visible y considerable retroceso de Ciudadanos, PSC y PP, (respecto al anterior barómetro, de finales de verano), mientras que aumenta la intención de voto a los comunes y los ‘cuperos’.
De esta manera Esquerra Republicana ganaría de calle las elecciones catalanas al obtener 36 o 38 diputados, frente a los 32 que tiene en la actualidad. Así se desprende de esa última encuesta del CEO, donde Ciudadanos sería la gran decepción como cabeza del unionismo, bajando a la segunda posición, con29 o 30 diputados, frente a los 36 que obtuvo en los últimos comicios. Oriol Junqueras sigue siendo un líder con mucha credibilidad. Y el hecho que aún permanezca encarcelado como preso político, refuerza más esa figura de firmeza.
Así sería Junts per Catalunya, la plataforma del líder exiliado Carles Puigdemont la que perdería 10 diputados (los que ganan ERC y la CUP) y pasaría a tercera fuerza con 24 escaños, lejos de los 34 actuales. Lossocialistas se quedarían en el limbo de siempre, 'los comunes' subirían a una horquilla de entre 12 y 13 (ahora tienen 8) y la CUP recuperaría los escaños que perdió en los últimos comicios y pasaría a 10 u 11 diputados. El PP seguiría con 2 o 3 representantes en la cámara (actualmente tiene 4).
Con estas previsiones el CEO no hace más que señalar que el independentismo catalán en contra de lo que se intenta mediatizar argumentando que va a la baja, es justamente lo contrario. Sería bueno que la mentalidad pesimista catalana reflexionara un momento. Cabe recordar que ante los inminentes ilegítimos juicios a los que van a ser sometidos sus representantes políticos y sociales, es de esperar que la opinión pública se decante aún más por esos partidos independentistas. Ya se dijo aquí que España había cometido un grave error Político/Judicial…
El Comunicado
Josep Herrera
Periodista