Del estudio de la Universidad ‘UOC’ resulta que de los ciudadanos de Catalunya un 87% está a favor de selecciones deportivas catalanas en competiciones oficiales internacionales, un 91% de la oficialidad del catalán en la UE, un 91% de la competencia plena catalana en recaudar y distribuir todos los impuestos, y un 95% quiere que Catalunya sea responsable de organizar sus propios transportes por tierra, mar, y aire.
Ninguna de estos proyectos se ha realizado, porque lo han impedido, incumpliendo la ley o promesas y pactos, el PP y el PSOE revestidos de Gobierno, de Cortes, o de un Tribunal Constitucional propio de ‘La fiesta del chivo’.
La mano tendida que fue el Estatuto la han cortado los españoles, y ahora tienen el precio del no-Estatuto, la independencia: votará sí en un referéndum el 62% de los ciudadanos de Catalunya, entre ellos un 69% de los nacidos en los Países Catalanes, un 45% de los nacidos en el resto del Estado español, y un 59% de los barceloneses. Votará sí un 97% del electorado de ERC, un 78% del de CiU, un 59% del de IC-Verds, un 47% del electorado del PSC-PSOE, y un 14% del PP.
La libre decisión democrática y pacífica de un pueblo sólo la puede impedir la violencia estatal, y los españoles no la quieren, ni pueden ejercerla sin perder tanto la democracia como la prosperidad, sin volver a ser la Birmania de Europa que fueron. Pueden, en cambio, hacer el avestruz: ignorar las encuestas, negar su validez, insultar a los autores. Más duro será el despertar.
Article publicat a Público el 24 de maig de 2008