Edició 2361

Els Països Catalans al teu abast

Dissabte, 11 de gener del 2025
Edició 2361

Els Països Catalans al teu abast

Dissabte, 11 de gener del 2025

Una, Grande y Bancarrota

|

- Publicitat -

Tenemos nuevos informes económicos del Estado. Los que aún creen que el Reino de España puede salir de la caótica situación en la que se encuentra, con unos pocos datos significativos habrá suficiente para aceptar la realidad. La economía son números, no hay dos maneras diferentes de poder justificarla. La deuda pública escala de nuevo a su récord histórico: España debe 1.163 millones de euros.

Publicitat

Según los datos publicados por el Banco de España este viernes, la deuda de las administraciones públicas españolas se situó en 1,163 millones de euros en junio, lo que supone un incremento de 7.144 millones con respecto a mayo (+0,61%) y un nuevo récord en la serie histórica, superando los 1.161 millones de € que se alcanzaron en marzo de 2018. De esta manera la situación va a peor en vez de mejorar.

Así vuelve a aumentar consecutivamente tras la caída que registró a principios del segundo trimestre. Además, suma 50 meses por encima de los mil millones de euros. Con respecto a junio de 2017, la deuda se elevó en 27.808 millones, lo que representa un alza del 2,4%. Esta cifra supone que la deuda alcanzó el 98,8% del PIB en España para Expansión.

Por deuda pública se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares y sobre todo con otros países. Y si esa es la deuda que computa a nivel de los criterios europeos, España no va tan bien como nos quieren hacer creer los políticos de turno desde Madrid. No se entiende que en 2007 tuviese una deuda de 384.000 millones de euros y hoy se cree que pasa realmente bastante más de los 1.200 millones.

Hasta ahora su mayor adquirente para paliarla era Alemania, que ha dicho basta. Solo el BCE (Banco Central Europeo) acumula casi 250.000 millones en deuda española. Y es que la deuda soberana española representa el 12% del total de 2,06 billones de euros adquiridos por el instituto emisor de la eurozona en el marco de un programa que en el mes de junio añadió 24.973 millones de euros.

Según los datos del Banco de España se detallan que de los 1,163 millones de euros de deuda pública en junio, la casi totalidad, mil millones, corresponde al Estado, más 32.276 millones a otras unidades de la Administración central, quedando 291.372 millones a las comunidades autónomas, otros 29.349 millones a corporaciones locales y 34.888 millones a la Seguridad Social estatal. Por tipo de instrumento, 994.934 millones son valores representativos de deuda y 163.444 millones son préstamos.

¿Qué significan estas cifras? Pues que todo lo que España produce, todo el PIB (Producto Interior Bruto) se debe. Es una situación de desequilibrio evidente y perturbador por estar ya en el 2018. Esto es fruto de acumular déficit público todos los años sin decoro. Por consiguiente, la deuda española es impagable, es un país que está en bancarrota. Se hunde la Una, Grande y Libre.

La situación es alarmante, máxime cuando se ha estado vendiendo la mejoría y es todo lo contrario. Pese a tratarse de un récord en cifras absolutas, se teme que aún empeore y alcance cifras del 2016, cuando la deuda llegó a superar el 100% del PIB por primera vez en un siglo. Catalunya debe tomar resoluciones de salida cuanto antes. Llegando a un acuerdo de asumir deuda, eso beneficiará tambien a España…

El Comunicado 
Josep Herrera 
Periodista  

Publicitat

Opinió

Minut a Minut