Edició 2342

Els Països Catalans al teu abast

Dilluns, 23 de desembre del 2024
Edició 2342

Els Països Catalans al teu abast

Dilluns, 23 de desembre del 2024

EL GRAN FAROL (en castellano)

|

- Publicitat -

Esta mañana, y sin querer, Rajoy ha puesto de manifiesto la punta del iceberg. Todas las amenazas del nacionalismo español, en los últimos días con intensidad, y durante mucho tiempo, son falsas. Se sustentan en grandes mentiras y no tienen ninguna base real.

Publicitat

1. Perderemos la nacionalidad española. De ninguna manera, porque la Constitución española blindó en un artículo que el estado nunca podría obligar a nadie a perder la nacionalidad. Y en el caso de la adopción de otra nacionalidad, tiene tres años para renovar la española.

2. Dejaréis de ser europeos. Cataluña siempre ha sido en Europa y hay muchas maneras de serlo; hay países Schengen o no, que están en el euro o no etc.. Pero en cualquier caso, ya que no dejaremos de ser españoles, si no queremos, Tampoco dejaremos de ser europeos, en tanto que ciudadanos.

3. No estaréis en las instituciones europeas. Peor estamos ahora. No estamos en ninguna de ellas y el estado que dice representarnos, defiende intereses contrarios a los catalanes, como saben nuestros agricultores, nuestros trabajadores industriales o los transportistas o los del sector turístico. ¿Dicho esto, la UE puede dejar mucho tiempo en el limbo legal indefinido, a 7 millones de ciudadanos europeos como se ha visto antes? No.

4. Vais a salir del euro. Mientras que España no nos reconoce, estamos en España y, por consiguiente, homologados también en moneda. Si España reconoce el gobierno independiente, Cataluña, decidirá que puede continuar en el euro. Como lo hizo Andorra o algún país balcánico.

5. Usted tendrá que obtener un pasaporte para ir a ver a su familia andaluza. Mientras que no nos reconocen, España no puede exigir pasaportes a sus ciudadanos. Cuando nos reconozcan, Catalunya va a adoptar la cláusula de libre circulación para todos los europeos. Por nuestra parte, no habrá ningún problema.

6. Se eliminarán las pensiones. Las pensiones se han ganado mediante el pago de una gran parte de nuestro sueldo al estado. Este es un contrato legal y bilateral con cada uno de nosotros. Si por casualidad hubiera una negativa del gobierno a pagar, su representante acabaría en la cárcel por delincuente. Por cierto, una vez más como España no nos reconoce, tiene todos los deberes con nosotros, también para pagar las pensiones. Cuando nos reconozca, seguirá teniendo una deuda, pero además, la aportación catalana de nuestros trabajadores, mucho más alta que en el estado, y con mejores salarios, permite elevar las pensiones a todos los pensionistas

7. Perderéis las cuentas bancarias. Las cuentas de los bancos estuvieron en riesgo de perderse por la desastrosa gestión del Banco de España; que ahora nos quiere dar miedo. Este Banco que permitió el desalojo con las hipotecas incobrables y la estafa de las participaciones preferentes. Cataluña, con 19% del PIB, es muy rica; por lo que si hay cualquier banco que se va, vendrá otro. El día en que se declarará la independencia, España quizás tendrá el corralito, porque perderá una quinta parte de su riqueza en muchas áreas. Mientras que Catalunya recuperará a la vez cerca del 10% del PIB. De momento lo único que sucede es que muchos catalanes están cambiando cuentas bancarias que tenían los bancos que actúan como matones de barrio, a los bancos que no se mezclan en la política

8. Las empresas nos dejarán. El Señor de Pronovias que tiene más del 80% del negocio en el exterior, que trabaja sobre todo con mano de obra barata del tercer mundo, que recibe subvenciones de los abundantes cada año para participar en la Bridal Week, es un ejemplo de empresario sin responsabilidad social. Como Almirall del sector farmacéutico que sólo se han internacionalizados cuando terminó el chollo del mercado cautivo de salud pública regulado por el estado. Y Bonet de Freixenet, que ya entonces lloró por el boicot del cava, cuando a él no le afectaba, porque estaba vendiendo cava del Penedès con las etiquetas de otros territorios de España; y porque con su versión escondía la disminución de ventas internacionales de la marca. Solamente éstos son los industriales amenazantes. Todas las grandes multinacionales y PYMES están al lado de lo que digan los electores, como los demócratas. Por cierto, Cataluña lidera las regiones europeas que han recibido mayor inversión este último semestre y lidera en gran medida el turismo y las exportaciones españolas.

9. La casta y la tribuna del Bernabéu con la gente de la CEOE, Telefónica, Endesa también amenazan. Aquellos que ya tienen su sede fuera de Cataluña y controlan un mercado oligopólico que nos hace pagar la energía y la telefonía más caras en Europa, tienen el morro de levantar la voz. Muchos ciudadanos ya hace tiempo que están migrando hacia otras empresas que dan mejor servicio y generan más empleos.

10. Por último, policía, amenazas legales, militares y eclesiásticas. Suspensión de la autonomía, el encarcelamiento de los líderes, el papel del ejército y la bendición eclesiástica aon argumentos propios de la España que se fundó a manos de la Inquisición y de las armas, hace 500 años, aunque el último episodio violento tiene sólo 80. Ahora, dentro de Europa y la OTAN, cualquier violentación de los derechos democráticos y políticos, por más que se justifique por los artículos de la Constitución, escritos por la clase militar; o por tribunales politizados como el TC, obtendrá un rechazo internacional y nos dará la razón. De hecho, Margallo, el único Ministro que se ha atrevido a reconocer varias veces que el problema también lo tienen ellos, describe la posible suspensión de la autonomía, como la bomba atómica. Y sabéis que en la guerra fría como la que han comenzado las élites españolas oligárquicas, la bomba es una amenaza, pero nunca se utiliza.

MUY BUENAS NOCHES. FALTAN SÓLO CUATRO DÍAS Y QUISIERA QUE ESTOS ARGUMENTOS LES SIRVAN LOS PARA AQUELLOS A LOS QUE SEA NECESARIO CONVENCER. MUÉVANSE, POR DIGNIDAD!

Publicitat

Opinió

Minut a Minut