Cuando se trata del desayuno, las opciones son infinitas, desde alimentos saludables como los batidos y smoothies, hasta otros que se debería tomar solo muy de vez en cuando, como la bollería. Las recetas de smoothies son batidos llenos de vitaminas y una de las mejores opciones para empezar el día o disfrutar en cualquier momento y lugar. Por eso en esta entrada os enseñaremos cómo hacer un smoothie perfecto, para que empieces a disfrutar de estos fantáticos batidos si no lo hacías ya.
¿Sabes cómo hacer el Smoothie perfecto?
Hacer un smoothie es muy sencillo, además de destacar por ser recetas muy versátiles y rápidas de realizar estos se pueden preparar de muy diferentes formas y con una gran variedad de ingredientes. Para hacerlos solo debes seguir unos consejos básicos que te enseñaremos a continuación, y así podrás conseguir resultados increibles:
1. Usa la batidora adecuada.
A la hora de hacer este tipo de preparaciones en casa es importante disponer de los electrodomésticos adecuados. Dependiendo si queremos preparar un batido, smoothie o zumo deberemos usar un tipo diferente:
- Smoothies y Batidos: para este tipo de preparaciones deberíamos utilizar sobre todo las batidoras de vaso, batidoras de mano y smoothie makers. Si no disponemos de una en casa, podremos utilizar otros electrodomésticos que nos harán el apaño en ese momento, como un robot de cocina o un procesador de alimentos.
- Zumos y licuados: para estas recetas utilizaremos mejor, licuadoras o exprimidores de zumos. En cuanto a las licuadoras existen dos modelos, las de toda la vida y las de prensado en frío. En el caso de que quieras comprar una, nosotros te recomendamos la segunda, ya que respeta mucho mejor los nutrientes de los alimentos.
2. Escoge los mejores ingredientes.
El factor principal para un buen Smoothie es utilizar productos de calidad. Empieza el batido con dos tazas de una base líquida, normalmente leche o una alternativa libre de productos lácteos como la soja o leche de almendras. También puedes optar por una base de yogur natural o de sabores.
Otra buena alternativa a la leche seria utilizar una base de zumo de frutas o agua de coco. Es importante añadir el líquido a la batidora antes de añadir la fruta para facilitar a las cuchillas el triturado de todos los ingredientes.
A continuación, añadimos unas tres cuartas partes de una taza de tu fruta favorita. El plátano o la banana tienen un gran sabor y son una base perfecta para cualquier tipo de Smoothie, y le dará una perfecta textura cremosa.
Otras frutas que funcionan bien son las bayas, el mango, los melocotones, las ciruelas, las nectarinas, las manzanas y el melón. Puede que tengas que añadir más fruta o líquido, para corregir la textura dependiendo la frutas que elijas. Piensa en utilizar siempre alimentos frescos y naturales ya que aportaran un mayor sabor a tus recetas y más energía para tu día a día.
3. Encuentra el equilibrio.
A continuación, deberás añadir algún ingrediente para endulzar tu Smoothie, un poco de miel de abeja, azúcar moreno, jarabe de arce o miel de agave, son opciones perfectas. Es importare usar frutas maduras ya que así nos aseguraremos de que sean dulces.
La combinación de diferentes tipos de frutas y verduras, determinarán si es necesario añadir algún tipo de edulcorante extra.
4. Hazlo más refrescante.
Lo ideal para evitar añadir agua extra al Smoothie es utilizar fruta congelada que le aportará el frío necesario a tu receta. Si no dispones de ella, siempre puedes añadir unos cubitos de hielo a la batidora para conseguir un batido espeso y frío.
Lo bueno es que estarás consiguiendo más cantidad sin calorías adicionales. Recuerda beber el Smoothie lo antes posible, ya que si lo dejas reposar durante más de 20 minutos empezará a espesarse y oxidarse, y se perderán así gran parte de todas esas vitaminas de las frutas y verduras.
Trucos para tus Smoothies
Una vez que tenemos claros los conceptos básicos de cómo hacer un smoothie, ya podemos pasar a los diferentes trucos para mejorar nuestras recetas.
#1 Congela tu fruta favorita
Si deseas hacer batidos con regularidad, una muy buena opción es tener siempre fruta congelada cortada en daditos. No sólo conservarán así su valor nutricional y sabor, sino que además no habrá necesidad de añadir hielo al smoothie.
Escoge tus frutas favoritas, trocéalas y, a continuación, puedes almacenarlas en bolsas de sándwich. ¡Así siempre tendrás listos tus batidos en apenas 5 minutos!
#2 Se creativo
Una vez que conozcas los trucos básicos para hacer un Smoothie perfecto, trata de añadir diferentes sabores a tus recetas más básicas y ves probando. Un truco que funciona muy bien es añadir una cucharada de cacao en polvo, canela, nuez moscada rallada o esencia de vainilla antes de la mezcla, o también darle un poco de textura a nuestra receta con un poco de semillas de lino, nueces tostadas o avena entera picada.
No sólo le van a dar un gran sabor, sino que nos ayudará a saciar el hambre y a mantenernos llenos durante más tiempo. ¡No tengas miedo, y atrévete a probar nuevas recetas cada día, y así descubrirás nuevos sabores!
#3 Atrévete
Si no has probado un smoothie hecho de una mezcla de frutas y verduras antes, ¿¡qué está esperando!? Pruébalo y sorpréndete con su sabor. La dulzura de la fruta combina bien con un montón de verduras y lo convierte en una bebida deliciosa y súper nutritiva. ¿¡Ya tienes lista tu Smoothie Maker para preparar tu receta favorita?! Incorpora los Smoothies a su día a día y sorprende a tus invitados con estas deliciosas y saludables recetas.