Cada generación le toca luchar por la defensa de la libertad y de los derechos, en el 68 fue el Mayo francés, posteriormente la caída del Muro de Berlin y la Plaza de Tiananmen en China en 1989 y ahora es Catalunya. Lo digo desde el sentimiento de español que vive fuera de Cataluña , quizás ahí radique el valor de estas palabras que las escribo con y desde el corazón.
Su talante rebelde es su seña de identidad. La libertad y la justicia es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella y Catalunya es el símbolo de la libertad nuevamente.
Catalunya es , y fue el estandarte de la libertad en España , sólo debemos recordar lo que ocurrió en la Dictadura Primo de Rivera (1923-30), gracias al apoyo de Alfonso XIII, se consolido en España.
España, esa España que es minúscula de ideas y de visión raquítica tuvo de siempre un gran problema para incorporar todas sus culturas e identidades.
Cataluña, territorio en principio económicamente saneado, con un alto grado de desarrollo, capacidad e iniciativa, sumamente cuidadoso de su cultura y su identidad. El enfrentamiento es cada vez mayor e inevitable.
Con la vista hacia atrás Catalunya fue uno de los focos más activos y fuerte de oposición a la falta de libertad, a la dictadura en la que destacó la gran figura de Francesc Macia. Pero la historia se remonta siglos atrás , porque eso va en su genética y es su gran valor, que nunca se debe perder y para ello debemos irnos al siglo XIII en donde las Cortes Generales de la Corona de Aragón celebraban conjunta y simultáneamente las Cortes de Aragón, Valencia y del Principado de Cataluña, el Reino de Mallorca enviaba a sus representantes a las del Principado. Como no se podían convocar fuera de Aragón ni del Principado, se solían celebrar en Monzón o en Fraga, localidades aragonesas equidistantes entre Zaragoza y Barcelona.
A diferencia de las Cortes de Castilla de la época, que funcionaban únicamente como órgano consultivo al que el rey concedía privilegios y fueros, las Cortes catalanas eran un órgano normativo, ya que sus acuerdos tenían fuerza de ley, en el sentido de contrato que el rey no podía revocar.
Cosa que la Corona de Aragón , siempre respetó escrupulosamente, lo que muestra el talente aragonés frente al castellano, y que el gobierno sigue manteniendo firme esa tradición castellana, últimamente con los hechos acaecidos y que todos tenemos en la memoria.
Desde que se creara el Consejo de Ciento en Jaca en 1238 y Jaime I el Conquistador en 1249 creo una estructura igual para el gobierno municipal de Barcelona. Institución fortalecida durante la Edad Moderna por Fernando II de Aragón y que por los Decretos de Nueva Planta dictados por Felipe V de Borbón tras la Guerra de Sucesión entre 1707 y 1716, fueron anulados y abolidos todos los fueros e instituciones propias en Aragón, Valencia, Mallorca y Cataluña.
Que voy a contar que la prensa no nos martirice, especialmente después de oír los comentarios de Jiménez los Santos proponiendo bombardear , comentarios más propios de una tierra como Israel que está cometiendo un genocidio con Palestina. Con ello termino y sólo mis palabras de admiración por una tierra como Catalunya y los catalanes referentes de la libertad y de la no violencia.
Si el resto de España hubiese sido como Catalunya ahora no estaríamos en donde estamos , estoy convencido que España sería un país mucho más destacado, paradojas del destino…..