El próximo diecisiete de agosto (17A) se cumple un año del atentado terrorista en Barcelona y Cambrils. Los responsables políticos de la guerra sucia contra Cataluña, entre ellos el ministro del interior Grande Marlaska, y el presidente del ejecutivo español Pedro Sánchez, junto al Rey Felipe VI, estarán en lugares de honor en Barcelona.
Mientras el Conceller Forn estará en prisión y el Mayor Trapero y su equipo están bajo amenazas de un juicio contra ellos. La vergüenza a esa situación sumarísima y desproporcionada es tan flagrante, que habla por sí sola. Otra más y van muchas.
Por eso una organización tan capaz y sabia, a la vez que catalanista trasversal y republicana como es la ANC, no organizará ninguna acción de protesta contra el Rey el próximo 17 de agosto, en el primer aniversario de los atentados yihadistas en Cataluña. En cambio prepara un homenaje al exconseller Joaquim Forn y el mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, ante la cárcel de Lledoners.
Así la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha subrayado que los “protagonistas centrales del acto de conmemoración del 17A son las familias de las víctimas de los atentados: Eso es lo que hemos de poner en el centro y hemos de respetar todos, también el Gobierno del Estado”, ha reclamado.
Paluzie ha dado a entender sin dudarlo que la ANC no organizará ninguna protesta explícita contra la presencia del Rey en el acto del 17A en Barcelona: “No impulsaremos cosas que interfieran en ese día, que debe ser de silencio y respeto hacia las víctimas”. Fue algo más que un atentado, del que obviamente hay mucho que aclarar todavía, por la oscuridad y la suciedad que le rodea, gracias al Estado.
Lo que sí impulsará la ANC, junto con Òmnium Cultural y otras entidades, es un acto por la tarde del 17 de agosto ante la cárcel de Lledoners -donde se encuentra en prisión preventiva Forn-, en homenaje al exconseller de Interior, a Trapero -sometido también al proceso judicial por el 1-O- y, en general, a los cuerpos de emergencias y los Mossos d'Esquadra por su actuación el 17A.
Tal como indica la Agencia EFE, el acto desvinculado del homenaje que se celebrará por la mañana en Barcelona con la presencia del Rey, coincidirá con la visita del propio presidente de la Generalitat Quim Torra, a la cárcel de Lledoners, para encontrarse con los soberanistas allí presos. Por lo que deja de manifiesto que el Govern de Catalunya da la espalda a toda la ‘corte’ proveniente de Madrid, solo para salir en la foto…
El Comunicado
Josep Herrera
Periodista